lunes, 15 de junio de 2009

Zatinazo

Parece que ha llegado la hora de descifrar este misterio, y es que desde el mes de enero de 2005 el diccionario de términos musicales incluye la palabra "Zatinazo".

Zatinazo - Dícese de la acción y efecto de caerse al foso orquestal (originalmente justo antes del concierto).

Como muchos de ustedes seguramente estarán sospechando, la raíz de la palabra viene del francés (que, como confiesa Anatoly, es el verdadero origen de su inusual apellido) Satin, transformado después por los ucranianos (aunque no existe certeza alguna de que en efecto hayan sido ellos) a Zatin.

El origen de este término se remonta al 24 de enero de 2005, durante la inauguración del Teatro Universitario de Colima, que justamente en su segundo día de actividades incluía un concierto donde el Dr. Anatoly Zatin tocaba como solista con orquesta (su propio concierto para piano y trompeta) y en la segunda parte tocábamos juntos la sonata no.2 de C. Bolling para dos pianos, percusiones y bajo (y hasta con ensamble de danza), entre otras cosas más. En pocas palabras, él era la base del concierto. Y sucede que ese mismo día, durante el ensayo general, se le ocurre caerse al foso!

Zatin y los técnicos estaban acomodando las luces (lo malo de ser tan bueno y de saberselas todas), y mientras ellos estaban en la cabina con su millón y medio de botones, Anatoly les decía desde el escenario si sí o si no, y para donde moverle. En una de esas, estaba medio oscuro, y Zatin seguía caminando hacia el frente del escenario dando sus indicaciones, cuando de pronto... Desapareció! y como a los dos segundos se escuchó un ruido de algo (o alguien!) cayéndose, y ese ruido provenía justo del fondo del foso orquestal.

Fue pura suerte el que el teatro estuviera recién construído, y el foso (porque todavía no estaba en uso) estuviera vacío (sin atriles ni sillas ni cosas de esas) y tenía una plataforma que lo tapaba (o sea que en total Zatin habría experimentado una caída libre de como 2 metros, en lugar de 5, que es lo que normalmente tienen los fosos de profundidad). Y para sorpresa de todos, a los pocos instantes salió del foso como si nada! Bueno, casi como si nada. Se quejaba de que le dolía el brazo y la cabeza, y le pusieron pomadas (y creo que hasta vendas), pero en la noche tocó como si nada.

Y lo peor de todo es que desde entonces, se ha caído más gente al foso (y créanme que no a todos les ha ido tan bien como a Anatoly). De ahí que ahora cada que alguien camina cerca de la orilla del escenario, le dicen "Cuidado, no vayas a dar un Zatinazo!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario